LOADING

Type to search

Coronavirus en España en directo: variante Delta, última hora | Cita vacuna COVID en Madrid, Andalucía…

CORONAVIRUS

Coronavirus en España en directo: variante Delta, última hora | Cita vacuna COVID en Madrid, Andalucía…

Share
Coronavirus en España en directo: variante Delta, última hora | Cita vacuna COVID en Madrid, Andalucía…
Coronavirus en España en directo: variante Delta, última hora | Cita vacuna COVID en Madrid, Andalucía...

Evolución de la incidencia acumulada en Andalucía

Situación hospitalaria en Andalucía

Un expiloto, ingresado en la UCI tras rechazar la vacuna

El caso del expiloto Jorge Lis explica el fenómeno antivacuna. Este hombre negacionista lleva 15 días ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital La Fe, en Valencia, según ha informado Telecinco. A los pocos días de contagiarse y de empeorar su salud, confesó a su hermana y amigos su arrepentimiento por haber rechazado la vacuna.

“Nos pedía por favor que no nos vacunáramos”

“Nos pidió perdón por no haber escuchado y un poco por las ideas negacionistas que había tenido durante todos estos meses”, explica Elena, hermana de Jorge Lis, que afirmó que su hermano “tenía miedo a la vacuna”: “Intentaba y nos pedía por favor que no nos vacunáramos”, explicó.

De acuerdo con el testimonio de su hermana, Lis no tenía patologías previas, llevaba un estilo de vida sano y practicaba deporte frecuentemente. Antes de que se le diagnosticase COVID-19 estaba “haciendo largos en natación y paseos con la bicicleta de montaña”, ha indicado Elena. Su hermana todavía tiene esperanza: “Si puede salir de esta es por su juventud y porque no tiene más enfermedades asociadas”.

Jorge Lis estuvo rechazando la vacuna durante meses y confesó a su familia haberse dejado influir por las teorías negacionistas. Con 46 años y una vida sana, el coronavirus lo ha dejado en coma inducido y ha producido una situación que quizás podría haber evitado si hubiese recibido la vacuna.

La Comunidad de Madrid refuerza su atención primaria ante el repunte de casos de coronavirus

Madrid recomienda limitar visitas a inmunizados en residencias

El nuevo protocolo sobre las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid que entra en vigor este jueves recomienda limitar las visitas a personas que cuenten con la pauta completa de inmunización contra la COVID-19.

Esta actualización respecto al vigente desde el 1 de junio coincide con la suspensión de visitas en ocho centros tras más de 200 casos. Entre las recomendaciones que recoge el protocolo figura el uso de mascarilla por parte de visitantes y trabajadores en todo momento, así como la realización de pruebas diagnósticas, PCR o test de antígenos, a la vuelta de las vacaciones previas a acudir a los centros, según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Alemania registra 3.571 contagios e incidencia de 18,5 casos

Alemania registró 3.571 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y la incidencia en los últimos siete días se situó en 18,5 contagios por cada 100.000 habitantes, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI). Asimismo, la entidad notificó 25 muertes relacionadas con el virus en las últimas 24 horas, ante las 21 que registró hace una semana.

Desde el comienzo de la pandemia, el RKI lleva contabilizados 3.777.446 contagios probados con Sars-CoV-2. Sin embargo, es probable que el número total real sea significativamente mayor, ya que muchas infecciones no se detectan.

El instituto estima que 3.659.900 personas se han restablecido de la enfermedad. El número de personas que fallecieron a causa de una infección confirmada por Sars-CoV-2 o en relación con la misma asciende ahora a 91.704.

El aumento de contagios obliga a Israel a imponer más restricciones

Israel, que realizó un veloz proceso de vacunación y retornó a una casi normalidad, está imponiendo de nuevo restricciones para frenar el continuo aumento de contagios atribuidos a la variante delta, y no descarta un nuevo confinamiento si la morbilidad sigue al alza.

El Gabinete de coronavirus -órgano gubernamental que gestiona la pandemia- aprobó anoche algunas medidas restrictivas para frenar la curva ascendente de infecciones que entrarán en vigor este domingo, como el uso obligatorio de mascarillas en reuniones al aire libre de más de cien personas o la reducción del trabajo presencial al 50% en el sector público, además de alentar a las empresas privadas a hacer lo mismo.

Cataluña registra 3.850 casos y 28 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 913.297 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 3.850 más que en el recuento del martes, informa la Consejería de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos es de 22.760, que son 28 más que los registrados el martes. Los pacientes ingresados actualmente son 2.148, 78 menos que en el último recuento, mientras que un total de 581 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), ocho menos que en la víspera. 

El Reino Unido no situará a España en la lista roja de riesgo de COVID-19

El Reino Unido no colocará a España en su lista roja de países con alto riesgo de COVID-19, por la caída de los casos y la preocupación por la falta de habitaciones de hotel suficientes para mantener en cuarentena a los turistas británicos que den positivo, según revela este miércoles el diario “The Times”.

El Gobierno británico tiene previsto actualizar este jueves su lista sobre viajes internacionales, en la que cataloga a los países en verde, ámbar o rojo, en virtud del riesgo del coronavirus.

España está en ámbar -riesgo intermedio-, pero en las últimas semanas se especuló en el Reino Unido con la posibilidad de que pasase a rojo por el fuerte aumento de los contagios y la posible propagación de la variante Beta, identificada por primera vez en Sudáfrica y aparentemente más resistente a las vacunas.

Los contagios diarios vuelven a superar los 300 en Navarra

Navarra ha vuelto a superar con 302 nuevos casos la barrera de los 300 contagios diarios de COVID-19. Este martes, los casos diarios en la comunidad siguieron en la línea descendente acusada en la última semana, con 206 nuevos contagios y un 10% de positividad este lunes frente a los 280 que se alcanzaron el día anterior, y con un descenso de los hospitalizados, que pasaron de 123 el lunes a 114 ayer. 

Francia se propone vacunar a refugiados y demandantes de asilo

Francia se ha propuesto vacunar este agosto a todos los refugiados y demandantes de asilo alojados en centros de acogida y encara ese objetivo haciendo frente al lastre de la burocracia y a la dificultad que estos presentan por el idioma y su situación precaria.

Médicos Sin Fronteras, una de las ONG encargadas de inmunizar a ese colectivo, considera el plan “muy ambicioso” ante la complicación de reclutar personal voluntario los meses de verano, según explica la responsable de la Acción COVID en la región de París, Cristiana Castro.

Desde el 8 de julio, la ONG ha vacunado a 4.000 personas en sus instalaciones, que se reparten entre varios puntos de la capital y sus alrededores, donde también vacunan en hogares para trabajadores inmigrantes sin papeles.

Plan de vacunación previsto para hoy en La Rioja

En total, hoy se esperan unas 3.600 inyecciones repartidas entre el Riojaforum y el Pabellón Europa.

Los científicos británicos recomendarán vacunar a jóvenes de 16 y 17 años

Los científicos británicos recomendarán ofrecer la vacuna contra la COVID-19 a los adolescentes de 16 y 17 años, a fin de ayudar a disminuir aún más las infecciones en el Reino Unido, informa este miércoles la cadena BBC.

El Reino Unido vacuna actualmente a los adultos a partir de los 18 años, pero también a los mayores de 12 años vulnerables y en riesgo de enfermar de gravedad si se contagian con el coronavirus.

El denominado Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) espera hacer pronto la nueva recomendación, por lo que las vacunaciones al grupo de adolescentes de 16 y 17 años pueden empezar dentro de unas semanas.

Vacunación sin cita en Osuna (Sevilla) para personas entre 40 y 59 años

Sanidad y las comunidades debaten la vuelta segura del público al deporte

El Ministerio de Sanidad y las comunidades buscarán esta tarde unificar las limitaciones que marcarán la vuelta del público a los eventos deportivos multitudinarios, entre ellos la Liga de Fútbol, que empezará en menos de dos semanas, cuando aún está por ver la estela de la quinta ola de la pandemia.

Lo harán en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una semana después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros pactaran crear un grupo de trabajo para delimitar, en función de la incidencia acumulada, los aforos y otras restricciones para el regreso de los aficionados a los estadios y pabellones.

Panamá vive tercera ola de COVID-19 atenuada y menos contundente que anteriores

Las autoridades de Salud de Panamá dijeron este martes que la tercera ola pandémica que vive el país ha sido más atenuada que las anteriores debido a todas las medidas adoptadas y al proceso de vacunación contra la COVID-19, al que se unirán la próxima semana hospitales privados de la capital.

Desde el pasado 20 de enero y hasta este martes Panamá, con 4,28 millones de habitantes, ha administrado 2.818.065 dosis de la vacuna anticovid suministradas por Pfizer, el principal proveedor del país, y AstraZeneca. El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo en la alocución semanal sobre el estado de la pandemia que se ha “impactado el comportamiento del virus, manifestado en una tercera ola atenuada y con tendencia a la disminución, y por lo tanto menos contundente que las anteriores en el país en comparación con países vecinos”.

Para enfrentar esta tercera ola, las autoridades reimplantaron restricciones a la movilidad, especialmente en las noches y los domingos, en buena parte del territorio nacional, que a partir del próximo lunes van a ser levantadas y flexibilizadas en varios puntos del país.

Así se reduce el riesgo de infección por la variante Delta en las personas vacunadas

Un estudio del Imperial College de Londres ha demostrado que las personas con las dos dosis de la vacuna tienen la mitad de posibilidades de dar positivo en una prueba de COVID-19. Según el estudio, el riesgo de infección por la variante delta se reduce en un 50% o 60% en las personas inmunizadas.

Además, la eficacia de las vacunas se elevó un 59% en las personas que presentaban síntomas por la COVID-19 en el momento en el que la variante Delta superó en presencia a la variante Alfa.

De esta forma, los investigadores concluyen que el vínculo entre las infecciones y el repunte de las hospitalizaciones se debe a la propagación de la variante delta y de la falta de vacunación entre las personas jóvenes.

Los rebrotes en China dejan 71 contagios locales entre 96 nuevos positivos

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 96 nuevos positivos de coronavirus este martes, de los que 71 se produjeron por contagio local, 35 de ellos en la provincia oriental de Jiangsu, escenario de un rebrote en los últimos días. El rebrote comenzó en el aeropuerto internacional de la ciudad oriental de Nankín, capital de Jiangsu, pero se ha propagado a otras provincias del país.

Así, la comisión informó también hoy de nuevos casos por contagio local en Hunan (centro, 15), Hubei (centro, 9), Shandong (este, 6), Yunnan (sur, 3), Henan (centro, 2) y Fujian (sureste, 1).

El país asiático emprendió el martes campañas de test masivos y decretó confinamientos parciales en varias ciudades con el objetivo de poner coto a estos rebrotes, que han causado ya más de 400 infectados y que los medios oficiales consideran los peores desde el comienzo de la pandemia.

Entre las ciudades que ya han emprendido pruebas de ácido nucleico a todos sus residentes se encuentra Wuhan, de 11 millones de habitantes, donde se notificaron los primeros contagios de COVID-19 a finales de 2019 y que llevaba desde junio de 2020 sin presentar infecciones a nivel local.

Actualidad

Fallece la diputada María Teresa Marú por complicaciones de Covid-19

Dos políticos mexicanos fallecen en menos de dos semanas por la COVID-19

Con la muerte de Marú Mejía, ya son dos los políticos mexicanos fallecidos en las últimas dos semanas por la COVID-19: el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, perdió la vida el pasado 26 de julio por complicaciones de la COVID-19

Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia donación de vacunas

Bolivia informó este martes de 727 nuevos casos y 23 decesos de la COVID-19 en una jornada en la que se anunció que el país recibirá de España una donación de 585.600 vacunas de AstraZeneca para cubrir la falta de segundas dosis.

Los casos de la jornada se centran en los tres departamentos del “eje central” del país como Santa Cruz, que presentó 206 nuevos contagios, Cochabamba que registró 151 y La Paz con 132. El resto de las otras seis regiones bolivianas cuantificaron casos que oscilan entre 1 y 95.

Esta jornada Bolivia aseguró la llegada de 585.600 vacunas de AstraZeneca por una donación de España mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas que se prevé estén en el país a finales de este mes. Estas dosis pasarán a cubrir la diferencia necesaria de segunda dosis tras las contingencias que se produjeron para el abastecimiento de ese tipo de vacuna.

EE.UU. estudia vacunar a los migrantes que cruzan la frontera con México

El Gobierno de Estados Unidos está estudiando vacunar a parte de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera sur con México, según informó este martes el diario The Washington Post.

La medida afectaría solo a los migrantes que quedan temporalmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses y no a los que se deporta de inmediato en virtud del llamado Título 42, que pone la emergencia sanitaria como justificación para esa medida.

El Post, que cita dos fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), detalló que el Gobierno planea vacunar tanto a los migrantes que queden en libertad en Estados Unidos como a los que queden en espera de deportación.

La vacuna que el Gobierno planea administrar a los indocumentados es la de Johnson & Johnson, que tan solo requiere una dosis. La llegada de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos está en máximos históricos y en julio cruzaron más de 210.000, récord de las últimas dos décadas en un solo mes.

Tailandia supera por primera vez los 20.000 contagios diarios de COVID-19

La fuerte ola de contagios y fallecidos con la COVID-19 en Tailandia continúa en ascenso al registrar este miércoles 20.200 casos y 188 muertos, nuevos registros récords, a pesar de las fuertes medidas impuestas sobre Bangkok y otras 29 provincias.

El rebrote, vinculado a la variante delta del virus, ha llevado al gobierno tailandés a imponer el toque de queda nocturno, la limitación de reuniones a cinco personas y el cierre de restaurantes, centros comerciales y otros establecimientos.

Las autoridades, de momento, descartan aprobar un confinamiento de 24 horas y restricciones más estrictas contra el brote detectado en abril y que desde entonces acumula más del 95 % de los 672,385 casos registrados desde el inicio de la pandemia, y suma el 98 % de los 5,503 fallecidos.

Los hospitales de la capital, epicentro de la actual ola, se encuentran al borde del colapso con camas habilitadas en los aparcamientos y, en algunos centros, hasta en contenedores de mercancías modificados como espacios para tratar a pacientes.

La crisis sanitaria además se ve afectada por el lento avance de la campaña masiva de vacunación, que no logra coger un ritmo constante en la administración de las vacunas por la falta de suministro. El país ha administrado con la pauta completa solo a alrededor del 6 % de la población, mientras que sobre el 21 % cuenta con al menos una dosis. 

Venezuela llega a 3.637 muertes por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia

Venezuela llegó este martes a 3.637 fallecidos por la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en el país, tras sumar en las últimas 24 horas 14 muertes a causa de esta enfermedad, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

“Hoy, lamentamos informar que 14 venezolanos fallecieron por la COVID-19”, dijo Rodríguez en un mensaje en Twitter en el que detalló que cuatro de estas muertes ocurrieron en Aragua, tres en Miranda, dos en Sucre, dos más en Yaracuy, otras dos en Zulia y una en Caracas.

La vicepresidenta precisó también que en esta jornada las autoridades detectaron 882 nuevos contagios para llegar a un total de 308.452 desde que se inició la pandemia.

Honduras acumula 7.962 muertos por COVID-19 y 301.700 contagios 

Honduras acumula 7.962 muertos por COVID-19 y 301.700 contagios desde marzo de 2020, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).,El organismo sanitario registró 60 nuevos fallecimientos por la misma enfermedad, correspondientes a varios días, con los que ya suman 7.962.,En un comunicado, el Sinager indicó además que de 2.482 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 1.128 resultaron positivas, para un total de 301.700 contagios.

El país centroamericano, que continúa con un lento proceso de vacunación contra la COVID-19, también suma 1.401 pacientes hospitalizados, de los que 721 presentan un cuadro clínico estable, 590 están graves y 90 en unidades de cuidados intensivos.

China suspende importación de 2 firmas de Ecuador tras hallar restos de coronavirus

La Administración General de Aduanas de China suspendió hoy temporalmente las importaciones de los productos de dos empresas ecuatorianas tras detectar mediante pruebas de ácido nucleico restos de coronavirus en los paquetes de sus productos congelados. Según las aduanas chinas, se encontraron restos del coronavirus en cuatro muestras de tres lotes de camarones congelados procedentes de Ecuador y exportados a China por las empresas Proexpo (Procesadora y Exportadora de Mariscos SA) y Expalsa (Exportadora de Alimentos SA).

Como medida preventiva, las autoridades chinas no aceptarán las solicitudes de exportación de estas empresas durante una y dos semanas, respectivamente. En el mismo anuncio se informó de medidas similares contra una empresa de Mauritania después de que las aduanas encontrasen restos del virus en sus paquetes de carne de caracol marino congelada.

Las aduanas chinas también detectaron en el último año restos de coronavirus en productos refrigerados o congelados procedentes de países como Alemania, Rusia, Países Bajos, Brasil o Argentina, lo que llevó a Pekín a endurecer las normativas de importación de congelados, con pruebas obligatorias para los productos traídos de países donde la pandemia todavía se desarrolla con fuerza.

Abierta la vacunación para los nacidos entre 2006 y 2009 en Cataluña

Agenda de Carolina Darias, ministra de Sanidad, para hoy

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la actualidad relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la vacunación o los datos diarios de contagiados. Empezamos.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *