LOADING

Type to search

Coronavirus en España en directo: variante Delta, última hora | Cita vacuna COVID en Madrid, Andalucía…

CORONAVIRUS

Coronavirus en España en directo: variante Delta, última hora | Cita vacuna COVID en Madrid, Andalucía…

Share
Coronavirus en España en directo: variante Delta, última hora | Cita vacuna COVID en Madrid, Andalucía…

Covid-19, situación en España y en el mundo

Situación epidemiológica en Asturias

Cuatro personas han fallecido desde este viernes a causa del coronavirus en Asturias, en un fin de semana en el que se han detectado 551 nuevos contagios, según información publicada este lunes por la Consejería de Salud.

El viernes el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) detectó 298 casos. En la misma jornada se produjeron 18 ingresos en planta y uno en UCI. También se registraron 29 altas hospitalarias y no hubo decesos.

El sábado se detectaron 152 positivos, 15 personas precisaron ingreso en planta y una en UCI. Además, se tramitaron 8 altas hospitalarias y fallecieron tres personas, una mujer de 75 años y dos hombres de 78 y 86. El Sespa efectuó 2.964 pruebas de diagnóstico el viernes y 2.139, el sábado.

Situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana

Desde el viernes pasado, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 4.139 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 480.707 personas. Por provincias, 469 en Castellón (49.764 en total); 1.829 en Alicante (172.698 en total) y 1.841 en Valencia (258.243 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 2.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 668 personas ingresadas, 115 de ellas en la UCI: 82 en la provincia de Castellón, 19 en UCI; 207 en la provincia de Alicante, 28 de ellas en la UCI; y 379 en la provincia de Valencia, 68 de ellas en UCI.

En los últimos siete días, se han registrado cinco fallecimientos, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.535: 816 en la provincia de Castellón, 2.866 en la de Alicante y 3.853 en la de Valencia.

Sanidad actualiza el riesgo de la variante delta: bajo en vacunados, alto en no vacunados

El Ministerio de Sanidad considera que en este momento de alta incidencia el riesgo de transmisión de la COVID-19 o de que tenga un mayor impacto con la variante delta es bajo en personas vacunadas, pero alto en población no vacunada sin factores de riesgo, que eleva a muy alto si además son vulnerables.

En la última actualización del documento Variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC) e interés (VOI) para la salud pública en España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) recomienda aumentar los porcentajes de cobertura vacunal: “Es importante que el mayor número posible de personas reciba la pauta completa en el menor tiempo posible“, recalca.

También aconseja “enfatizar” el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas y extremar las precauciones si se viaja a zonas donde circule de forma importante una variante de interés, así como valorar la implementación de actuaciones de control reforzadas para los viajeros procedentes de esas áreas.

Situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha noticiado este lunes 630 casos de coronavirus, frente a los 1.027 que se reportaron el domingo, y en estas veinticuatro horas se han producido trece decesos en los hospitales (ayer fueron doce) y también ha aumentado la presión hospitalaria, tanto de los pacientes ingresados en planta como en las unidades de cuidados intensivos.

De los 630 nuevos casos incorporados al recuento, 479 corresponde a las últimas 24 horas, según el informe de la Consejería de Sanidad de este lunes, jornada en la que suele haber un descenso notorio en los casos debido a que en el fin de semana se realizan menos pruebas de detección y al retraso en la actualización de los datos.

Sin embargo aumenta la presión hospitalaria, con 1.504 pacientes ingresados en planta (en el informe de ayer eran 1.453) y 324 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), cuando el día anterior eran 319.

Hasta ahora, la Comunidad de Madrid ha administrado 8.185.879 dosis de vacunas de las 8.430.535 que ha recibido, es decir, un 97 % del total. El 59,5 % de la población madrileña ha recibido la pauta completa, porcentaje que asciende al 71,8 % en el caso de la población diana (cuidados mayores de 16 años).

Irán supera la cifra de infecciones diarias por COVID-19

El número cotidiano de contagios por COVID-19 en Irán superó su máximo por segundo día consecutivo, con más de 40.000 casos constatados en las últimas 24 horas, informó este lunes el ministerio de Salud iraní.

De acuerdo al ministerio, 40.808 personas dieron positivo por coronavirus de las cuales murieron 588, lo que también es un tope en cuanto a defunciones.

Irán es el país de Oriente Medio más afectado por el coronavirus, con 4.199.537 casos y 94.603 muertes desde el comienzo de la pandemia, aunque de acuerdo a expertos y las propias autoridades sanitarias, las cifras oficiales estarían subestimadas respecto a la realidad.

Las infecciones vienen aumentando desde junio, y las autoridades señalaron una “quinta oleada” provocada por la variante Delta, particularmente contagiosa. En Irán, país que  cuenta con casi 83 millones de habitantes, solo 13 millones de personas han recibido hasta ahora una dosis y 3,7 millones las dos consideradas necesarias, según el ministerio.

Costa Rica recibirá casi 70.000 vacunas contra la COVID-19 donadas por España

Costa Rica recibirá próximamente 69.600 vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19 donadas por España a través del mecanismo multilateral COVAX, según informó hoy el Gobierno del país centroamericano.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, expresó en un comunicado su “profundo agradecimiento” al Gobierno español por esta donación y aseguró que el país sigue buscando diversas formas de acceder a las vacunas para acelerar el proceso.

“Seguimos trabajando para acceder a más vacunas que garanticen la mayor cantidad de personas vacunadas en el país. Tenemos claro que este es el camino para salvaguardar las vida de todas y todos y para una mayor reapertura comercial segura. Por ello, extiendo mi más profundo agradecimiento al Gobierno y al pueblo de España”, dijo el presidente Alvarado.

Esta será la segunda donación de vacunas que recibe Costa Rica por parte de otro país, luego de una de 503.100 dosis concretada en julio pasado por Estados Unidos.

El 53,4% de la población entre 12 y 15 años de Navarra ya está vacunada o tiene cita para ello

Situación epidemiológica en Canarias

Canarias ha notificado 384 nuevos casos de coronavirus y tres fallecidos en las últimas 24 horas. Con 15.689 casos activos, las islas tienen 99 pacientes ingresados en UCI y 490 se encuentran en planta.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 196,33 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 450,19 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 183 casos con un total de 41.256 casos acumulados y 9.205 activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 32.512 acumulados, 176 más, y 5.842 activos. Por su parte, Lanzarote suma cuatro positivos, con 6.265 acumulados y 145 activos; Fuerteventura tiene 3.698 casos acumulados, con 14 más que la jornada anterior, y 405 activos. La Palma suma siete casos nuevos, por lo que cuenta con 1.008 acumulados y 65 activos; El Hierro no suma nuevos casos, por lo tiene 430 acumulados y 12 activos, mientras que La Gomera, tampoco registra casos nuevos, y tiene 377 acumulados y 13 activos.

El creador de la vacuna de Pfizer indica la mejor manera de combatir a la variante Delta

La vacuna anticovid de los laboratorios Pfizer/BioNTech funciona con la variante Delta y las nuevas variantes del coronavirus en circulación y “todavía no” necesita ser adaptada, aseguró este lunes el jefe de BioNTech, preconizando más bien una “tercera dosis”. “El mejor enfoque para enfrentarse a esta situación es continuar con una dosis de refuerzo”, indicó Sahin. “Un recordatorio con la fórmula básica es suficiente”, agregó.

“Es posible que en los próximos 6 a 12 meses surja una variante que requiera la adaptación de la vacuna, pero todavía no es así”, afirmó Ugur Sahin en conferencia de prensa. “El mejor enfoque para manejar esta situación es continuar con una dosis de refuerzo”.

Nuevo descenso de la incidencia en Portugal, donde suben los hospitalizados

El impacto de la cuarta ola de coronavirus sigue en descenso en Portugal, donde este lunes se registró una nueva bajada de la incidencia a 14 días, que se sitúa ya en 336,1 casos por 100.000 habitantes, aunque repuntó levemente el número de hospitalizados.

En las últimas 24 horas, el país suma 18 muertes (ocho más que la jornada anterior), y 1.094 nuevos contagios, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS),. Es un número de infecciones sensiblemente menor al obtenido este domingo (1.982), aunque es habitual que las cifras del lunes, por hacer referencia aún al fin de semana, sean algo inferiores.

Mientras, empeoró levemente la situación en los hospitales, donde hay ingresados ahora 857 pacientes COVID-19 (ocho más), de los cuales 189 se encuentran en cuidados intensivos (cinco más).

Estos cambios modestos evidencian la remisión de la cuarta ola de COVID-19 que vive Portugal, impulsada por la variante Delta, y cuya incidencia sigue cayendo este lunes, día en que pasa de 362,7 casos por 100.000 habitantes a 336,1.

Estafa de una falsa lotería de compensación por el coronavirus

Según informa El Correo, la Organización Mundial de la Salud ha anunciado que unos estafadores se encuentran distribuyendo cartas que premian con un millón de dólares a personas seleccionadas por “pérdidas y daños sufridos como consecuencia de la pandemia de COVID-19.”

Bajo el nombre de Capital Finance, Inc. London, la estafa asegura que el  ‘Premio de Compensación de la Lotería COVID-19’ es ofrecido por la misma OMS, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF).

De esta forma, la OMS ha pedido en un comunicado que los que reciban estas cartas “extremen la precaución con respecto a dichas correspondencias y solicitudes.” El objetivo de esta estafa es el de obtener datos personales, dinero de los destinatarios, pasaportes o pruebas de identificación.

Sanidad distribuye 2,8 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19

El Ministerio de Sanidad distribuye este lunes entre las comunidades 2,8 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, de las que 1,1 corresponden a los 3,4 millones extras anunciadas para el mes de agosto de este laboratorio, con los que se acelerará la vacunación de los grupos más jóvenes de la población.

Así lo ha revelado hoy Sanidad en su cuenta de Twitter, tras haber anunciado que en los próximos días también llegarían 913.000 dosis de Moderna, con lo que España contará esta semana con 3,7 millones de vacunas frente a la COVID-19.

La llegada de la partida extra de vacunas permitirá aumentar de 16 a 19 millones las dosis administradas este agosto, con lo que el Gobierno cree que se podrá adelantar, “aunque sea unos días”, su propósito de lograr que el 70 % de la población esté inmunizada a finales de agosto.

Situación epidemiológica en Euskadi

Euskadi ha registrado este pasado domingo 582 nuevos casos de COVID-19, lo que supone que 229 menos que el día anterior, mientras que la tasa de positivos respecto a las pruebas efectuadas también ha bajado cuatro décimas y se sitúa en el 10,9%. Asimismo, la incidencia acumulada en 14 días vuelve a anotar un nuevo descenso, hasta los 683,82. Por otro lado, en los hospitales vascos han bajado los ingresos en planta a 30, lo que supone cinco menos, mientras que las UCI mantienen a 66 pacientes, los mismos que el sábado.

Según los datos hechos públicos este lunes por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de esta pasada jornada se han efectuado 5.323 PCR y test de antígenos, frente a las 7.166 del anterior balance, con 78 positivos en Álava, 313 en Bizkaia, 172 en Gipuzkoa y 19 de personas con residencia fuera de Euskadi. Estos 582 nuevos casos suponen 229 menos que los 811 del día anterior, mientras que la tasa de positivos respecto a las pruebas efectuadas también ha bajado cuatro décimas y se sitúa así en el 10,9%. 

Mapa de los países donde se fabrica el principio activo de AstraZeneca

Cantabria suspende el semáforo covid hasta que la Justicia se pronuncie

La Consejería de Sanidad de Cantabria no publicará este martes el semáforo covid hasta que no se conozca “cuál es el escenario” tras la suspensión cautelar del anterior por el Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad (TSJC) tras los dos autos que han anulado de forma cautelar las últimas medidas de este departamento.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria recurrió la semana pasada el anterior semáforo covid, que fijaba en nivel 3 (alto) de riesgo de contagio por coronavirus a Santander y 26 municipios, la mayoría de ellos los más turísticos de la región, pero el viernes el TSJC emitió un auto que suspendió de forma cautelar esa medida.

Las farmacias se aprovisionan de test de antígenos

El suministro de test de antígenos en farmacias ya no peligra y tras el pico de ventas de finales de julio, las farmacias se han aprovisionado anticipándose a una posible falta de existencias. Según el informe de seguimiento de la venta en farmacias de estos test de autodiagnóstico para detectar la COVID-19, elaborado por la consultora de salud IQVIA, en la semana del 26 de julio al 1 de agosto se vendieron 1.081.554 test de antígenos en farmacia, muchos de ellos debido a la obligatoriedad de esta prueba para viajar a determinados países.

Esta cifra de ventas supone el 46% del total de test suministrados en farmacias de todo el territorio nacional en lo que va de año, un total de 2.327.447. La alta demanda de estos test de autodiagnóstico y el miedo a una falta de suministro, tras el pico de la semana del 19 al 25 de julio, ha hecho reaccionar a las farmacias, pero también a los proveedores que en estas semanas (desde que el 20 de julio el Gobierno aprobó el suministro sin receta) aumentaron en un 40%, según datos de la consultora.

Canarias prorroga la cobertura a turistas en caso de contagio por coronavirus

El Gobierno de Canarias ha prorrogado el acuerdo que firmó hace un año con una aseguradora para ofrecer una cobertura de viaje a los turistas que se vean afectados por la COVID-19 durante su estancia en el archipiélago.

Canarias fue la primera comunidad autónoma en ofrecer un seguro destinado a los turistas que no supieran que estaban infectados por COVID-19 cuando se embarcaron en su viaje o a aquellos que se contagiaran durante su estancia en las islas.

La póliza incluye gastos médicos, repatriación y una extensión de la estancia en Canarias para que los visitantes puedan completar el periodo de cuarentena. La Consejería de Turismo ha renovado el seguro con AXA mientras saca a licitación un nuevo contrato, que ya está publicado en la plataforma de contratación del sector público y en el diario oficial de la Unión Europea, según detalla en una nota de prensa. 

Castilla y León recibe 98.690 vacunas más para combatir el coronavirus

Castilla y León recibe esta semana 98.600 vacunas frente a la COVID-19. De ellas, 90.090 son de Pfizer y el resto, 8,600, de Moderna.

Por provincias, las dosis se repartirán de la esta forma: Ávila, 5.180 vacunas; Burgos, 14.270; León; 17.880; Palencia, 7.620; Salamanca, 12.900; Segovia, 6.350; Soria, 3.910; Valladolid, 24.230; y Zamora, 6.350.

Porcentaje de vacunación a personas mayores de 12 años por comunidades autónomas

El Gobierno valenciano podría pedir vacunarse a nuevo personal sociosanitario

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo autonómico podría exigir “en algún momento” la vacunación obligatoria a los futuros profesionales que se puedan incorporar a puestos de trabajo en el sistema sociosanitario.

Oltra ha insistido en que no cree que esta medida sea necesaria por el momento, ya que el 96 % del personal sociosanitario que trabaja en la Comunidad Valenciana está vacunado y que ir a un “planteamiento de obligatoriedad” no cree que sea necesario en este momento.

Sin embargo, ha precisado que uno de los requisitos para las nuevas incorporaciones, “en algún momento, podría ser el de la vacuna, además de la formación. Lo iremos mirando a medida que avance la situación”, ha agregado ante los periodistas.

Navarra pedirá a la Justicia una nueva prórroga semanal del toque de queda

 El Gobierno foral solicitará este martes al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) su aval para una nueva Orden foral que prorrogue una semana más el toque de queda nocturno en las localidades con más afección de COVID-19 y aquellas a las que correspondería celebrar sus fiestas patronales, muy numerosas esta semana por la festividad del 15 de agosto.

Lo ha confirmado a los periodistas el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, durante una visita a Estella, donde ha asegurado que el toque de queda, que en las últimas semanas ha afectado a más de medio millón de habitantes de Navarra, se ha demostrado como una medida “altamente eficaz para reducir los espacios de riesgo de contagio”.

Ha recordado que están vigentes en Navarra hasta el 2 de septiembre medidas genéricas de límites de aforo o de cierre de establecimientos, pero la del toque de queda debe ser autorizada semanalmente por el TSJN y aplicada a los municipios que en ese momento estén en riesgo alto de contagio de COVID-19.

“Ya puedo anunciar que mañana de nuevo se presentará ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Navarra una nueva solicitud de prórroga de lo que es el toque de queda para los próximos siete días a partir del viernes que viene”, ha subrayado tras incidir que “además este fin de semana coincide con unos días que en situación de normalidad hubiesen sido fiestas patronales en muchísimas localidades de Navarra”.

Educación apuesta por la enseñanza ‘total’ para el próximo curso

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha apostado este lunes por la enseñanza presencial “total” del próximo curso y ha lanzado un mensaje de “tranquilidad y seguridad”, al mismo tiempo que ha rechazado la vacunación obligatoria de los profesores dado que la mayoría ya lo hacen de forma voluntaria.

En una entrevista con la Cadena Ser, Alegría ha defendido que la actual ratio alumno profesor se corresponde a la media europea, y ha añadido que las comunidades, aparte de sus propios recursos, disponen de los fondos que les inyectó el Gobierno central para que puedan seguir apostando por medidas que mejoren “la calidad de la educación”. La comunidad educativa exige mantener las ratios establecidas durante la pandemia, pero algunas comunidades autónomas ya han anunciado que volverán a la situación anterior.

En cuanto al inicio del próximo curso escolar, Alegría ha subrayado que cuenta con la ventaja de la “experiencia” del último año, junto al “magnífico” índice de vacunación del país -más de 28 millones de ciudadanos tienen la pauta completa-, y algunas comunidades autónomas han empezado a inmunizar en el tramo de 12 a 17 años. A finales de agosto, ha recordado, tendrá lugar una reunión sectorial de educación para abordar el protocolo de medidas higiénicas sanitarias frente a la COVID-19, consensuado meses atrás con los Gobierno regionales y el Ministerio de Sanidad.

Situación epidemiológica en Baleares

La región ha notificado este lunes al Ministerio de Sanidad un total de 1.559 nuevos casos de COVID-19 desde el viernes, según los datos publicados por la Conselleria de Salud, que también recogen que la ocupación COVID-19 en cuidados intensivos se eleva al 25,5%, lo que se considera un nivel de riesgo alto.

Con las últimas cifras, el acumulado de casos en Baleares alcanza los 88.595 desde que comenzó la pandemia. Con todo, no se han producido muertes en las últimas horas y el recuento de víctimas mortales del COVID-19 en Baleares se mantiene en 877 fallecidos.

Desde este domingo un total de 240 pruebas han dado positivo en Baleares, 169 menos que el día anterior. La mayoría corresponden a Mallorca (220). La tasa de positividad es del 8,29%. Atención Primaria atiende 12.042 casos relacionados con el coronavirus. Asimismo, hay 361 personas hospitalizadas en planta y 87 en UCI.

Piden incentivar la vacunación en Alemania y establecer nuevos parámetros para decidir medidas de restricción

Alemania debe incentivar la vacunación en vista del aumento de los casos de COVID-19, reclamó hoy Stefan Kluge, miembro de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia (Divi).”Ya lo estamos viendo: en todo el mundo, los no vacunados son el grupo más numeroso en las unidades de cuidados intensivos. La vacunación es la mejor opción”, dijo Kluge a la radioemisora NDR.

Además de los incentivos para convencer a quienes aún dudan sobre hacerse vacunar o no, Kluge, a su vez jefe de medicina intensiva del hospital universitario de Hamburgo, también espera que en la reunión entre el Gobierno federal y los primeros ministros de los estados federados prevista para mañana martes se establezcan nuevos criterios para determinar el curso de la infección.

Kluge añadió que la incidencia de siete días, es decir el número de nuevos casos por cada 100.000 habitantes en ese periodo, debe seguir siendo un parámetro de orientación, pero que el valor para tomar medidas debería ser más alto. “Ya no podemos aplicar medidas cuando la cifra llegue a los 50 casos. Además, el grado de ocupación de las unidades de cuidados intensivos también debe jugar un papel”, dijo.

“Creo que necesitamos parámetros sencillos que sean transparentes y comprensibles para la población“, apuntó Kluge, añadiendo que la situación en Alemania ya no es tan dramática como a principios de año, ya que muchos grupos de riesgo han recibido la inmunización completa.

Situación epidemiológica en Andalucía

La incidencia acumulada a los 14 días en Andalucía continúa la bajada que comenzó hace seis días tras más de un mes subiendo y se sitúa en 565,6 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el pasado sábado, se han registrado 4.184 contagios y diez fallecidos, según informa EFE.

La bajada de la incidencia en los dos últimos ha sido de 11,8 puntos, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que contabiliza 10.458 fallecidos desde que comenzó la pandemia, 741.983 contagios y 642.340 curados, de ellos 2.058 desde el sábado.

Los hospitalizados en Andalucía afectados por coronavirus han bajado en los dos últimos días en 13 hasta las 1.348 personas, mientras que los ingresos en las UCI han descendido en el mismo periodo en uno y se sitúan en 252, según la Consejería de Salud.

La mayor incidencia en Andalucía se contabiliza en la provincia de Granada, con 682 casos, seguida de la de Huelva, con 619; Jaén, con 604; Cádiz, con 578; Almería, con 542; Sevilla, con 512 y Córdoba, con 509.

Datos de la vacunación en Andalucía

Andalucía ha administrado ya 10,68 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19. Más de 6 millones de andaluces, el 81% de los mayores de 12 años, han recibido al menos un pinchazo y 5,16 millones, el 61% de la población diana, cuentan con la pauta completa. 

Castilla y León: 367 nuevos casos y 7 fallecidos

La Junta de Castilla y León ha notificado este lunes 367 nuevos casos de coronavirus y 7 muertes por la enfermedad, lo que sitúa los totales desde el inicio de la pandemia en 287.750 infecciones y 5.917 defunciones. La comunidad registra 521 brotes activos con 2.798 casos vinculados a estos.

Situación epidemiológica en Murcia

La Región de Murcia registra 98 nuevos casos de coronavirus en una jornada sin fallecidos. El número de casos activos durante la última actualización fue de 4.921, con 163 hospitalizados y 29 pacientes en UCI.

Egipto recibe su primer lote de vacunas de Johnson & Johnson

Egipto ha recibido este lunes un primer cargamento de vacunas monodosis de Janssen, con un total de 261.000 dosis del suero. Las vacunas, obtenidas con la cooperación de la Unión Africana, serán distribuidas en 126 centros para aquellas personas que deseen viajar fuera del país.

Recientemente, Egipto ha comenzado a producir de forma local la vacuna de laboratorio chino Sinovac, gracias a un acuerdo entre la farmacéutica y la empresa egipcia VACSERA. El país también ha recibido dosis de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. Las autoridades egipcias buscan vacunar al 40 % de su población de más de 100 millones antes de que acabe el año.

El país africano reporta una media de 54 infecciones diarias y alcanzó su máximo el pasado 19 de junio. En total, Egipto registra oficialmente 284.641 infecciones y 16.566 muertes por coronavirus.

Situación epidemiológica en Melilla

Melilla notifica 14 nuevos positivos en una jornada sin fallecidos, lo que sitúa las cifras totales desde el inicio de la pandemia en 10.023 contagios y 99 muertes. De 499 casos activos,12 personas permanecen hospitalizadas, 4 de ellas en UCI.

Detectado un brote de COVID en una residencia valenciana con 57 contagiados

La residencia de ancianos de la localidad valenciana de Navarrés sufre un nuevo brote de COVID que afecta a 45 de sus 57 residentes y a 12 empleados, la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, según ha confirmado a EFE la alcaldesa de este municipio, Estela Darocas.

Una de las personas contagiadas fue hospitalizada, pero está previsto que este lunes reciba el alta y pueda regresar al centro. Tanto los residentes como los empleados estaban vacunados desde hace meses “porque la de Navarrés fue una de las primeras residencias en recibir las vacunas”, ha explicado la alcaldesa.

Fuentes de la Generalitat Valenciana han confirmado a EFE la existencia de este brote y han indicado que la práctica totalidad de los contagiados son asintomáticos o tiene síntomas muy leves. Asimismo, han subrayado que desde el pasado 29 de marzo, cuando se dio por finalizada la campaña de vacunación en residencias, no se ha producido ningún fallecimiento por COVID en las residencias valencianas.

El elevado número de positivos, añaden las mismas fuentes, obedece a procesos de cribado, que son preceptivos cuando se detecta un positivo, pero que en la mayoría de los casos son asintomáticos.

Situación epidemiológica en Navarra

Navarra notifica 191 nuevos positivos y 4 hospitalizaciones en una jornada sin fallecidos por coronavirus. 108 personas permanecen hospitalizadas y 20 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

En cuanto al ritmo de vacunación, la comunidad foral ha administrado ya un total de 835.071 dosis. 416.736 navarros cuentan ya con la pauta completa de vacunación.

Investigadores de la Universidad del País Vasco identifican un compuesto eficaz contra el coronavirus

Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha identificado en el laboratorio un compuesto eficaz contra la COVID-19, el Sulconazol, un agente antifúngico que logra tasas de inhibición de la enfermedad de hasta el 85 %.

En un comunicado de la UPV/EHU recogido por EFE, los investigadores, en colaboración con el Instituto de Salud e Investigación Médica de la Universidad de Burdeos y la empresa biotecnológica vasca Innoprot, han anunciado la patente de este compuesto.

De momento, se ha evaluado in vitro en modelos celulares, y se han iniciado contactos con la industria para su posible desarrollo y comercialización, así como la continuación de los trabajos con otros cuatro compuestos que también han demostrado “gran eficacia” en la inhibición del coronavirus.

Los grupos de investigación dirigidos respectivamente por el profesor Iker Badiola, de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, y el Dr. Majid Khatib, de la Universidad de Burdeos, llegaron a este hallazgo a través de la codirección de la investigación de dos estudiantes de doctorado involucrados en estudios sobre la incidencia en el cáncer de las proteasas, llamadas proprotein convertasas.

Aragón emitirá su propio certificado de recuperación de la COVID-19

Alemania registra 1.183 nuevos casos y vuelve a aumentar la incidencia

Alemania registró 1.183 nuevos casos de coronavirus y 2 muertes en las últimas 24 horas, con un nuevo aumento de la tasa de incidencia a 23,1 contagios por cada 100.000 habitantes, según informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI). En la jornada anterior, la incidencia fue de 22,6 casos y hace una semana de 17,8, según el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas.

Hace una semana, el RKI había reportado 847 nuevos contagios. La incidencia ha sido el valor determinante hasta ahora para la toma de decisiones políticas, pero en el futuro se tendrán también en cuenta otros factores, como por ejemplo los ingresos hospitalarios.

Desde el comienzo de la pandemia, el RKI lleva contabilizados 3.791.949 contagios probados con Sars-CoV-2. Sin embargo, es probable que el número total real sea significativamente mayor, ya que muchas infecciones no se detectan. El instituto estima que 3.667.400 personas se han restablecido de la enfermedad. El número de personas que fallecieron a causa de la enfermedad en Alemania asciende ahora a 91.784.

Andalucía abre la citación para la vacuna a toda la población diana

Cataluña: 1.289 nuevos casos y 35 muertes

Cataluña suma 35 muertos y 1.289 contagios por COVID-19 en las últimas horas, en las que han bajado los ingresos en las UCI hasta los 582 pacientes, 16 menos que el día anterior, y han aumentado en 34 las personas hospitalizadas, que contabilizan un total de 1.972, según informa EFE.

Según los datos de incidencia del coronavirus actualizados este lunes por el Departamento de Salud, los indicadores confirman que el virus está frenando su propagación, dado que el riesgo de rebrote ha descendido en 31 puntos, hasta los 419, y la velocidad de retransmisión se mantiene en 0,72, igual que ayer.

A pesar de los 16 pacientes que han salido de las unidades de críticos, la situación en las UCI sigue siendo preocupante, con quince días seguidos por encima de los 500 ingresados.

Situación epidemiológica en Galicia

Galicia registra 16.824 casos activos de COVID-19, de los cuales 286 han derivado en hospitalizaciones y 55 en ingresos en UCI.

La policía italiana investiga una red de venta de falsos certificados sanitarios

La policía italiana identificó una red de venta de certificados del coronavirus falsos, con cuatro personas investigadas, dos de ellas menores, por administrar 32 canales de Telegram en los que se vendían online esos documentos, necesarios en el país para acceder a restaurantes, cines o gimnasios.

“Miles de usuarios se suscribieron a los canales”, con “absoluta garantía de anonimato”, para recibir el certificado falso en 3 días laborables a cambio del pago de entre 150 y 500 euros en criptomonedas o vales de compra en plataformas de comercio digital, informó hoy la policía.

“A través de los datos que nos facilitas (nombre y apellido, residencia, NIF y fecha de nacimiento) nuestros doctores colaboradores rellenarán un certificado de vacunación (así que sí, estás realmente vacunado por el Estado) y de ahí podrás obtener el pasaporte sanitario“, reza uno de los mensajes interceptados por la policía.

La operación policial, llamada “Fake Pass“, empezó con un monitoreo generalizado de Internet y ahora “tiene como objetivo identificar a los administradores” y compradores de esos y otros canales de venta. Los administradores están siendo investigados por los delitos de estafa y falsificación.

El certificado sanitario es obligatorio en desde el pasado viernes para consumir dentro de bares y de restaurantes, así como para acceder a museos, teatros, cines, gimnasios bajo techo o grandes eventos como los conciertos. En septiembre, su uso se ampliará también para los transportes de largo recorrido y será obligatorio además para el personal docente y los universitarios.

El caso máximo de un supercontagiador: infecta a 1.500 personas

Según Alexánder Semionov, jefe de la sucursal del Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología Véktor en la ciudad de Ekaterimburgo, un paciente en Rusia ha infectado a 1.500 personas de una sola vez. De esta forma, se ha registrado el mayor caso de superpropagación en el país, según ActualidadRT.

Normalmente, un paciente con la COVID-19 infecta a dos o tres personas, mientras que con la variante delta este número aumenta a cinco o seis, de acuerdo con Semiónov. Pero un superpropagador puede infectar a muchas más personas de las que indican el promedio.

El experto ha señalado que si una persona no respeta las medidas para combatir la propagación del virus como la distancia social o el uso de mascarilla puede convertirse en un superpropagador: “Con su desprecio por las normas de distanciamiento social crea oportunidades para la superpropagación de la infección”.

Además, Semionov lamentó la poca responsabilidad de algunos ciudadanos, que por no respetar las medidas acaban contagiando a un gran número de personas: “Desafortunadamente, la contribución de los superpropagadores a la infección de las personas es bastante grande”.

Casi 200.000 hospitalizados en Rusia

El pasado 5 de agosto Rusia alcanzó los 196.000 hospitalizados por coronavirus, de los cuales un 11% se encontraban en estado grave, según afirmó el ministro de Sanidad del país, Mijaíl Murashko. Respecto a la campaña de vacunación, que ha enfrentado desde el principio la reticencia de la población a inmunizarse, señaló que han sido inoculadas 38,9 millones de personas.

Con 6.379.904 casos detectados desde el comienzo de la pandemia, Rusia ocupa el cuarto lugar por el número de contagios, superada por Estados Unidos, la India y Brasil.

Entra en vigor el pase sanitario en Francia

El pase sanitario entró en vigor en Francia este lunes, donde los ciudadanos se ven obligados a adaptarse a una nueva normalidad, al menos hasta el próximo 15 de noviembre, al presentar un documento que acredite su vacunación o una prueba negativa del coronavirus para entrar en bares y cafés, entre otros.

Esta mañana, más tranquila que de costumbre por ser lunes y principio de agosto, algunos ciudadanos hacían cola ante la puerta de una farmacia en el norte de París, que preparaba a primera hora el acceso a las pruebas de antígenos, cubiertas de momento por la seguridad social.

Las pruebas de diagnóstico, que deben datar de las 72 horas anteriores, valdrán también como certificado para poder acceder desde hoy a cafés, bares, restaurantes, pero también trenes, aviones y otros transportes de larga distancia, hospitales, residencias de ancianos y otros lugares que acogen público.

Esto se debe a la promulgación el pasado viernes de la nueva ley sanitaria del Gobierno francés, que busca incentivar la vacunación, estancada desde finales de junio por la pasividad u oposición de una parte de la población. En teatros, cines, museos y otras salas de cultura y deporte, el pase era ya obligatorio desde el 21 de julio.

En algunos bares, los camareros se quejaban de tener que actuar como policías, pero se resignaban. “No tenemos alternativa”, coincidían. En la entrada, antes de tomar asiento, el personal se acerca a los clientes que deben presentar un código QR que muestre una pauta de vacunación completa, un documento médico que acredite haber pasado la enfermedad en los seis meses anteriores o una prueba negativa de las 72 horas anteriores.

El pasado sábado, más de 230.000 opositores al pase, según cifras del ministerio del Interior, salieron a las calles del país para protestar contra la medida, que califican de liberticida y acusan al Gobierno de imponer prácticas dictatoriales. El texto fue aprobado en las cámaras parlamentarias y después pasó por el filtro del Consejo Constitucional, que vela por el respeto de la legislación a la Carta Magna.

Actualmente 44,7 millones de personas han recibido en Francia al menos una dosis de la vacuna desde el inicio de la campaña a finales de diciembre, el 66,4 % de la población total, y 37,2 millones tienen ya la pauta completa, el 55,2 %.

Así avanza la campaña de vacunación en Asturias

China: los expertos confían en controlar los últimos brotes a finales de este mes

Expertos epidemiológicos chinos confían en que los últimos brotes de coronavirus que comenzaron a propagarse hace tres semanas en el país asiático queden “bajo control” para finales de agosto, según informa EFE.

Según un estudio publicado por la Universidad de Lanzhou del que se hace eco el oficial Diario del Pueblo, los brotes estarán “controlados” alrededor del 23 de agosto si se mantienen las actuales medidas de control y prevención contra la COVID. El número total de infectados llegará a entre 1.000 y 1.500 personas, de acuerdo con la investigación.

El país asiático confirmó hoy 94 nuevos casos locales de COVID, la cifra más alta desde que a finales de julio comenzaron a propagarse varios brotes asociados a la variante Delta. Estos 94 positivos suponen un leve repunte respecto a los 75 del sábado y los 81 del domingo.

Las autoridades chinas respondieron a los brotes con múltiples rondas de test masivos y confinamientos parciales en las hasta 216 zonas ahora consideradas de riesgo. Las restricciones a los viajes también protagonizan las medidas para frenar los contagios, con la suspensión de nuevos pasaportes o un mayor control en los puertos y aeropuertos del país.

Rusia: más de 22.000 nuevos casos y 700 muertes

Rusia ha notificado este lunes 22.160 nuevos casos de COVID-19, 2,150 solo en Moscú, y 769 muertes, lo que eleva los totales a 6,47 millones de contagios y 165,650 fallecidos desde marzo del pasado año, aunque otro organismo federal sostiene que el total de muertes alcanzaría las 315.000.

Navarra inaugura un nuevo sistema de citas para la vacunación contra el coronavirus

Madrid establece un procedimiento para priorizar la vacunación de las embarazadas

La Comunidad de Madrid ha establecido desde este lunes un procedimiento de atención primaria sin cita en los centros públicos y privados de la región para facilitar la inmunización de las embarazadas en la primera consulta a la que acudan o derivarlas al punto de vacunación más cercano a su domicilio, según informa EFE.

De esta forma, el Gobierno regional prioriza la vacunación a las gestantes que aún no hayan recibido ninguna dosis para que reciban las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), según lo acordado en la Comisión de Salud Pública con la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (FACME) el pasado 3 de agosto.

En un comunicado, la Comunidad de Madrid recuerda que no existe contraindicación para la vacunación frente a la COVID en ningún trimestre del embarazo y se debe facilitar que lleguen completamente inmunizadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección, que corresponde con las fases finales del segundo trimestre y el tercer trimestre del embarazo.

La situación en el momento actual de la pandemia se ha traducido en un aumento de la incidencia de infección por COVID en las embarazadas, con aumento de las hospitalizaciones e ingresos en UCI.

En este sentido, se recomienda la vacunación frente al virus a las futuras madres porque esta evita complicaciones durante el embarazo, especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.

Además, es recomendable también que las personas del entorno de la embarazada estén vacunadas y que tanto gestantes como convivientes refuercen las medidas de prevención.

Si se está planificando un embarazo, es conveniente completar la vacunación antes y, en cualquier caso, se puede consultar con su profesional sanitario cuál es el mejor momento para hacerlo, indica la Comunidad de Madrid.

Vacunación entre los alérgicos y otras preguntas frecuentes

El ministerio de Sanidad publica un decálogo de preguntas y respuestas sobre la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Cantabria: 237 nuevos casos en una jornada sin fallecidos

Cantabria no ha registrado fallecimientos en las últimas horas y ha notificado 237 contagios nuevos, 154 menos que el domingo, cuando suelen descender los casos registrados, según informa EFE.

La incidencia acumulada a 14 días ha bajado 10 puntos en Cantabria hasta los 512 casos por cada 100.000 habitantes, aunque sigue subiendo el número de pacientes hospitalizados, que alcanza los 107, de los que 21 están en cuidados intensivos.

La incidencia acumulada a 7 días ha repuntado, sin embargo, 15 puntos y se sitúa en 230 casos y la positividad de los test está en el 15,1 %, ocho décimas más que ayer.

La ocupación hospitalaria ha aumentado hasta el 8,7 % y en las ucis es del 19 %. Son cinco ingresados más en camas ordinarias y tres más en cuidados intensivos, según los datos de la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas del domingo.

Australia aprueba la vacuna de Moderna

El Gobierno de Australia anunció este lunes la aprobación del uso de la vacuna contra la COVID-19 de la biotecnológica estadounidense Moderna, lo que supondrá un empujón a la campaña de inmunización en el país oceánico cuyo calendario oficial acumula un retraso de al menos dos meses.

Según informa EFE, el primer ministro australiano, Scott Morrison, indicó que el suero se inoculará a personas de 18 años o mayores y que está prevista la llegada al país de un total de 25 millones de dosis. “Antes de fin de año llegarán unos diez millones de dosis de Moderna. Se prevé que el primer millón de dosis llegue el próximo mes”, declaró Morrison a los medios.

La vacuna de Moderna se suma al portafolio de 125 millones de dosis de Pfizer y 53 millones de AstraZeneca, esta última producida en el país, reservadas por el gobierno de Morrison conforme a los datos oficiales.

El Ejecutivo de Camberra intenta acelerar su plan de vacunación, que ha logrado inocular con la pauta completa a un 20 por ciento de su población mayor de 16 años, mientras registra brotes vinculados a la variante Delta en varias ciudades de la nación.

Australia, que mantiene su frontera internacional cerrada desde marzo de 2020, pretende vacunar con la pauta completa a un 80 % de su población diana antes de reabrir el país.

Mueren tres personas en un brote en una residencia de ancianos en Sevilla

Tres personas de avanzada edad han fallecido por el brote de COVID detectado la pasada semana en una residencia de ancianos de Écija (Sevilla), en la que, entre usuarios y trabajadores, hay 47 personas afectadas.

Según ha adelantado ABC y han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, las tres personas dieron positivo en las pruebas PCR tras darse los primeros casos.

Se trata de personas que fueron vacunadas a partir del pasado 27 de diciembre, y que, según la Junta, tenían patologías agravadas con la enfermedad. En la residencia, del grupo Vitalia, hay 42 residentes afectados y cinco trabajadores, un dato que la Junta actualizó el pasado viernes.

En la provincia de Sevilla hay una segunda residencia afectada por un brote, en Alcalá de Guadaíra, donde hay 16 positivos.

Indonesia revisará las restricciones en vigor

El gobierno de Indonesia debatirá este lunes la posibilidad de extender las restricciones contra el coronavirus en el país asiático, cuya capital ha registrado un notable descenso de casos mientras que otras regiones han notificado aumentos.

En julio, el gobierno introdujo restricciones a la movilidad en Java y Bali para combatir el avance de la variante Delta. Estas medidas se extendieron después a otras zonas con altas tasas de infecciones.

Jakarta alcanzó el pico de su segunda ola el mes pasado, cuando algunos hospitales se vieron obligados a tratar a pacientes en la calle. El 12 de julio, la capital registró más de 14.000 contagios, cifra que se ha reducido hasta 2,311 en la última jornada. Mientras tanto, la ocupación de los hospitales se ha reducido del 90 % al 39 %.

Plan de vacunación de este lunes en La Rioja

Casi 4.000 personas de entre 34 y 37 años recibirán hoy la segunda dosis de Pfizer.

Nueva Zelanda planea reabrir sus fronteras ante la falta de mano de obra

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, presentará esta semana un plan para reabrir las fronteras del país ante la escasez de mano de obra. Nueva Zelanda ha conseguido mantener a raya la pandemia gracias a su política de cierre de fronteras. Sin embargo, estas medidas han provocado que muchos sectores no cuenten con todos los trabajadores que necesitan, lo que amenaza con aumentar la inflación.

Uno de los sectores más afectados es el de la enfermería. Nueva Zelanda necesita atraer enfermeros de otros países para compensar su “escasez crítica” y las condiciones de los trabajadores de este sector han provocado ya varias huelgas en los últimos meses.

Sevilla: 1.000 personas desalojadas el fin de semana por incumplir las medidas

Un total de 1.002 personas han sido desalojadas durante el fin de semana en Sevilla de locales de ocio y espacios de botellones donde se incumplían las medidas preventivas contra la COVID-19, según EFE.

Según ha informado la Policía Local en sus redes sociales, han sido 17 los establecimientos inspeccionados durante el fin de semana. Destaca la inspección realizada, sobre las 2.00 horas del domingo en una terraza en la calle José Gálvez, en la Isla de la Cartuja, donde los agentes desalojaron a 203 personas del interior de un establecimiento.

Esta actuación y la realizada en la noche del sábado en una terraza, ya precintada, en el paseo de las Delicias, donde se desalojaron a 349 personas, fueron las dos más numerosas del fin de semana.

Además, en las inmediaciones del Mercado de las Candelarias, los agentes han intervenido durante el fin de semana en varias ocasiones, desalojando en total a 450 personas que se concentraban para consumir bebidas en diversos espacios públicos.

Sobre las actuaciones por botellones, durante la madrugada del domingo la Policía Local intervino en 20 puntos donde se formularon 15 denuncias, y en tres lugares fue precisa la intervención coordinada con la empresa municipal Lipasam para realizar la limpieza del lugar.

Francia relaja las peticiones de certificados covid

El certificado sanitario que desde hoy se exigirá en Francia para entrar en bares, restaurantes y otros lugares públicos, será válido con una prueba negativa de menos de 72 horas, y no de 48 horas, anunció el domingo el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Además de una PCR o una prueba de antígenos, también se aceptará un autotest, indicó en una entrevista en el diario Le Parisien, según el cual estos cambios frente a lo previsto hasta ahora permitirán afrontar mejor la demanda de pruebas. Esta última semana se efectuaron más de cuatro millones.

El Ministerio del Interior francés ha detallado que 237.000 personas han salido a las calles del país para protestar, entre ellas 17.000 en la capital, París, lo que supone una cifra superior a la de las movilizaciones del último mes. Según las informaciones recogidas el diario francés Le Monde, las manifestaciones se han sucedido en más de 150 localidades del país, si bien las protestas han transcurrido casi sin incidentes.

México suma 7.573 nuevos infectados y 172 fallecidos

La Secretaría de Salud de México informó este domingo de 7.573 nuevos contagios confirmados de la covid-19, y suma 2.971.817 casos, además de 172 nuevos decesos para alcanzar 244.420, en medio de la tercera ola de la pandemia en el país.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y ha regresado al decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

México se encuentra en plena tercera ola de la covid-19, y había registrado cuatro jornadas consecutivas con más de 19.000 contagios diarios, cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola, en enero pasado.

Además, las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado más de 350.000 muertos en el país y estiman que México acumula en realidad 3.172.544 casos de contagio.

De esta cifra, 139.361 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan el 4,4 % del total.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19 % de todos los decesos a nivel nacional; es decir, casi una de cada cinco muertes.

Todas las provincias de Castilla y León realizan vacunaciones estos días: acude con tu DNI. Consulta los horarios y centros en cada localidad

Agenda del Gobierno para hoy

Récord de vacunación en Túnez

Las autoridades sanitarias de Túnez vacunaron este domingo a 551.008 personas en las últimas 24 horas en una cifra récord durante la primera jornada de la campaña de vacunación masiva destinada a los mayores de 40 años y que se prolongará durante los próximos tres días.

Los ciudadanos pudieron recibir su primera dosis de la vacuna AstraZeneca en los 330 centros escolares distribuidos por todo el país y abiertos durante doce horas sin descanso. 

“Durante quince días hemos recibido más de seis millones de dosis y en los próximos días esperamos más de dos millones, además de cuatro millones adicionales”, declaró el presidente de la República, Kais Said. Gracias a estas donaciones, el ministerio de Sanidad aspira a vacunar al 50% de los 12 millones de tunecinos antes de mediados del mes de octubre.

Según su último informe oficial publicado este domingo, el país prosigue con una tendencia a la baja en contagios, que acumula ya los 610.000 casos, pero se mantiene al alza en el número de fallecimientos con 20.931 víctimas.

China detecta 125 nuevas infecciones

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 125 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, de los que 94 se produjeron por contagio local a consecuencia de varios pequeños rebrotes que emergieron en las últimas semanas.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 39 nuevas infecciones asintomáticas (8 de las cuales fueron por contagio local; el resto, “importadas”), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 532, de las que 401 proceden de otros territorios.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del domingo), se dio de alta a 29 pacientes tras superar con éxito la covid, mientras que 5 entraron en estado de gravedad.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.603, 49 de los cuales se encuentran graves.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 93.826 personas en el país, entre las que 87.587 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

Brunei detecta 15 contagios tras un año sin casos

El pequeño sultanato de Brunéi, en la isla de Borneo, detectó durante este fin de semana 15 contagios locales tras evadir durante más de un año la propagación de la covid-19 en su territorio, aunque en este periodo si registró casos importados.

El Sudeste Asiático vive un fuerte rebrote de la covid-19 y en varios países como Tailandia, Malasia, Vietnam o Indonesia se están registrando cifras récord de contagios y muertes ante la pujanza de la variante delta.

El ministerio bruneano de Salud informó de siete contagios locales el sábado y ocho el domingo, entre estos últimos tres con vínculo desconocido y sin historial de viaje al extranjero.

A raíz de este pequeño rebrote, las autoridades implementaron desde el sábado y por dos semanas, varias medidas de control para evitar la expansión del virus tales como el cierre de recintos religiosos, limitar las reuniones a un máximo de 30 personas y el uso en todo momento de mascarillas.

En un comunicado, el ministerio señaló la posibilidad de que estas infecciones detectadas dentro del territorio “se deban a que (los pacientes) han estado en contacto con casos importados” y piden a la población que coopere si conocen a personas que hayan cruzado “de manera ilegal” la frontera desde Malasia.

El reino islámico, con unos 430.000 habitantes, no registraba contagios locales desde mayo de 2020 y actualmente acumula 364 casos de la covid-19, incluidos 3 fallecidos, más de la mitad casos importados y detectados en los centros de cuarentena obligatoria a la llegada al país.

Venezuela confirma 11 fallecidos y 816 nuevos infectados

Las autoridades venezolanas detectaron en las últimas 24 horas 816 nuevos casos de covid-19, todos ellos por transmisión comunitaria, informó este lunes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

De este modo, el número total de contagios se elevó hasta los 312.931 desde el inicio de la pandemia, aunque 298.548 pacientes ya se han recuperado, lo que supone el 95 % del total. Actualmente hay 10.678 casos activos.

Rodríguez detalló que, en las últimas 24 horas, once personas fallecieron por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, con lo que la cifra total llegó a 3.705.

Venezuela está a la espera de la llegada de más de seis millones de vacunas anticovid del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), según anunció el domingo el presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro indicó el pasado 25 de julio, que en Venezuela se habían vacunado un total de 3.612.473 ciudadanos.

Boletín Oficial del Estado, lunes 9 de agosto de 2021

información relacionada con la pandemia mundial del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias que tengan que ver con el SARS-CoV-2, los datos de vacunación, nuevas cepas, nuevos casos. Empezamos.

.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *