LOADING

Type to search

Últimas noticias sobre Afganistán y la llegada al poder de los talibanes, en directo

INTERNACIONAL

Últimas noticias sobre Afganistán y la llegada al poder de los talibanes, en directo

Share
Últimas noticias sobre Afganistán y la llegada al poder de los talibanes, en directo

Noticias relacionadas

El avance de los talibanes en Afganistán les ha llevado a conquistar el gobierno de su país. Los insurgentes han tomado el palacio presidencial tras haberse hecho con las principales ciudades del país y tras la huida del presidente, Ashraf Ghani. Mientras tanto, Estados Unidos acaba de culminar la evacuación del personal de su embajada en Kabul, y más de 60 países solicitan la salida de extranjeros y afganos del país.

Abrimos un hilo informativo con las últimas noticias del conflicto en Afganistán:

Reunión de ministros de Exteriores de la UE

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea celebrarán el martes una reunión por videoconferencia para hablar de la situación en Afganistán, controlado desde el domingo por los talibanes, informaron a la AFP fuentes diplomáticas. Varios países europeos, entre ellos España, están evacuando a sus diplomáticos y ciudadanos y a afganos que están bajo su protección.

Impactantes imágenes del caos en el aeropuerto

El caos y el pánico se han apoderado del aeropuerto de Kabul. Cientos de afganos se agolpan en las pistas e intentan desesperadamente acceder a las pasarelas y escaleras de los aviones para poder huir del país. Las impactantes imágenes hablan por sí solas.

Los talibanes requisan armas a los civiles

Un portavoz de los talibanes ha informado que sus muyahidines han empezado a requisar en Kabul las armas que tengan los civiles.

China mantiene abierta su embajada

El Gobierno de China ha aclarado que su embajada en Afganistán sigue operando como de costumbre a pesar de que los talibanes se hiciesen el domingo con el control de la ciudad, en el marco de una ofensiva ante la que Pekín se ha puesto de perfil mientras apela a la no injerencia. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, se ha limitado a decir que evalúan la situación y que ofrecerán a los ciudadanos chinos la ayuda que sea necesaria durante este momento. Pekín, ha dicho, “respeta la voluntad y las decisiones del pueblo afgano”, según la prensa oficial.

China desea “relaciones amistosas” con los talibanes

China, que comparte 76 kilómetros de frontera con Afganistán, ha expresado su deseo de mantener “relaciones amistosas” con los talibanes. China “respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino y futuro y desea seguir manteniendo relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán”, ha dicho a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

Alemania quiere desplegar soldados para la evacuación

Alemania quiere desplegar soldados en Afganistán para evacuar a sus ciudadanos y afganos amenazados en el país controlado de nuevo por los talibanes tras la salida de las tropas extranjeras, informaron a la agencia AFP fuentes parlamentarias. Angela Merkel va a pedir el mandato de los diputados para desplegar “hasta varios centenares de soldados”, según dijo la cancillera ante los responsables de su grupo parlamentario. Según el proyecto del Gobierno, la operación de evacuación debe beneficiar a unos 2.000 afganos que trabajaron para Alemania, “sobre todo mujeres, especialmente amenazadas, defensores de derechos humanos y otros empleados de oenegés”, según estas fuentes. El gobierno prevé que la operación de evacuación se desarrolle “hasta el 31 de agosto”.

Medios alemanes apremian a Merkel a “salvar” a sus colaboradores afganos

Los principales medios de comunicación alemanes han apremiado, a través de una carta abierta a la cancillera, Angela Merkel, y a su ministro de Exteriores, Heiko Maas, a “salvar” a sus colaboradores en Afganistán con la extensión de visados de emergencia. “Estimada cancillera, esta carta es una llamada de auxilio”, es el encabezamiento del texto, suscrito por los semanarios ‘Der Spiegel’, ‘Die Zeit’ y ‘Stern’, los diarios ‘Süddeutsche Zeitung’, ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ y ‘Die Tageszeitung’ y las emisoras de radiotelevisión Deutsche Welle y Deutschlandfunk, entre otros. La vida de traductores, productores, cámaras y otros colaboradores en Afganistán “está en peligro” y es de temer que, al avance de los talibanes, siga su “detención, torturas y ejecución”, prosigue la carta. El colectivo de medios recuerdan que esas personas “han contribuido a una información libre sobre Afganistán en los últimos 20 años” y que “sin su valor, eso no hubiera sido posible”.

Marlaska asegura que el aeropuerto es seguro

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el aeropuerto de Kabul es seguro “en este momento” y que el Gobierno está trabajando para que el retorno del personal de España se lleve a cabo “a la mayor brevedad posible”.

Suecia completa la evacuación de la embajada y prepara la de personal local

Suecia ha completado la evacuación del personal de su embajada en Afganistán y prepara ya la de los colaboradores afganos, informaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores de Estocolmo. Los ciudadanos suecos de la embajada en Kabul salieron del país la noche pasada en un avión de las fuerzas aéreas estadounidenses en dirección a Catar y se trabaja desde entonces en el traslado fuera del país de los colaboradores locales.

Suecia, como Noruega y Dinamarca, comunicaron el cierre de sus embajadas el pasado fin de semana y aceleraron también entonces los preparativos para la evacuación de su personal. Finlandia cerró hoy formalmente su legación diplomática en Kabul e inició la evacuación tanto de su personal como de sus trabajadores afganos, informó el Ministerio de Exteriores desde Helsinki.

Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado para este lunes una reunión de urgencia después de que los talibanes hayan tomado el control de Afganistán. El secretario general del organismo, António Guterres, ha instado a los talibanes y al Gobierno a negociar una transición pacífica. La ONU señaló hace unos días que no tenía planes para evucuar a su personal en el país.

Rusia se reunirá con los talibanes el martes

El embajador ruso en Kabul se reunirá con los talibanes el martes en la capital afgana, según ha informado el responsable de Afganistán en el Kremlin, Zamir Kabulov, quien ha dicho que Rusia decidirá si reconoce o no a las autoridades de los insurgentes en función de sus “acciones”. “Nuestro embajador está en contacto con los líderes talibanes y mañana (martes) se reunirá con el coordinador talibán para la seguridad”, dijo Kabulov a la radio Ekho Moskvy. “El reconocimiento o no dependerá de las acciones de este nuevo régimen”, agregó, horas después de que los talibanes tomaran la capital afgana.

Francia empieza hoy las evacuaciones

El Gobierno francés va a realizar una primera evacuación de franceses y de afganos bajo su protección este lunes, ha informado la ministra de Defensa, Florence Parly. “Estamos planeando la primera evacuación de aquí al final de la jornada de este lunes”, ha dicho Parly en declaraciones a la radio France Info, explicando que hay “varias decenas” de franceses y “personas bajo la protección de Francia” que van a ser evacuadas. “Hemos organizado en la base que tenemos en Emiratos Árabes Unidos la recepción de estos primeros evacuados, ya sean franceses que están aún en Kabul o personas que están bajo nuestra protección y a las que vamos a evacuar”, ha detallado. La base militar francesa en Emiratos va a servir de puente “entre Abu Dabi y Kabul y las posteriores repatriaciones a Francia”, dijo.

Caos total en el aeropuerto de Kabul

Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán han desatado el caos este lunes en el aeropuerto de Kabul, intentando abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes. La marea de gente comenzó a llegar anoche al aeropuerto, muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes. La mayoría son personas comunes que se apresuraron al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, va a sacar a los afganos. La turba ha dejado decenas de personas golpeadas, entre ellos niños, que se lanzan unas sobre otras para llegar a la pista, donde permanecen algunos aviones programados para una limitada evacuación de extranjeros. En este momento todos los vuelos comerciales del país están suspendidos, y medios locales han informado del cierre del espacio aéreo afgano.

Marlaska: todo el personal de España evacuado al aeropuerto

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que todo el personal español y afgano ha sido ya evacuado al aeropuerto de Kabul para su regreso a España tan pronto como sea posible. El Gobierno tenía previsto enviar este lunes dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país y de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con España. No obstante, aún no se ha especificado cuándo saldrán estas personas de Kabul.

Al menos 5 muertos en el aeropuerto de Kabul

Al menos cinco personas han muerto en el aeropuerto de Kabul, según tres testigos citados por la agencia Reuters. El aeropuerto está inmerso en un caos de miles de ciudadanos, afganos e internacionales, intentando salir del país ante la llegada al poder de los talibanes. Uno de los testigos citados por Reuters explica que ha visto cinco cadáveres trasladados en un vehículo. Otro ha apuntado que no está claro si las víctimas fueron tiroteados o fallecieron en una estampida. A primera hora del día, tropas de EEUU, al mando del aeropuerto, dispararon al aire para impedir la ocupación de las pistas de aterrizaje y despegue.

Casado pide a Sánchez que explique el “repliegue” de España

El presidente del PP, Pablo Casado ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar el “repliegue” de España en Afganistán después de la victoria de los talibanes. “La victoria talibán en Afganistán es una grave derrota para los aliados occidentales contra el terrorismo islámico y a favor de los derechos humanos sobre todo de las mujeres”, ha escrito Casado en un mensaje en Twitter en el que ha añadido: “Sánchez debe informar al Congreso del repliegue y la posición de España como harán hoy Merkel y Johnson”, en referencia a los primeros ministros de Alemania y Reino Unido.

La comunidad internacional pide la salida segura de los afganos

Un grupo de 70 países de todo los continentes, incluida España, ha instado este lunes a “quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán” que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático con seguridad. “Apoyamos, trabajamos para garantizar y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país. Quienes ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán son responsables -y rinden cuentas- de la protección de las vidas humanas y los bienes, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil”, subrayan en un comunicado. Para ello, insisten, “las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos, y debe mantenerse la calma”.

Mensajes de calma de los talibanes a la población

Ante el pánico que ha desatado entre la población afgana el regreso al poder de los talibanes, estos se han apresurado a lanzar mensajes de calma. “Daremos servicio a nuestra nación”, ha dicho el número dos del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, en un mensaje grabado en vídeo y en el que aparece junto a otros milicianos. Otro de los portavoces talibán, Suhail Shaheen, involucrado en las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno, ha incidido en Twitter en que los milicianos no permitirán que nadie entre en casas sin permiso. “Nadie sufrirá por su vida, propiedades u honor, que serán protegidos por los muyahidines”, ha explicado. El grupo también ha ofrecido teóricas garantías de seguridad para quienes podrían ser sus víctimas, planteando una amnistía para las personas que hubiesen podido ayudar al Ejecutivo de Ashraf Ghani o a los países con tropas desplegadas en Afganistán. Asimismo, ha asegurado que no atacará objetivos diplomáticos, en plena desbandada de delegaciones oficiales.

Los talibanes prometen no dañar a quienes se queden

Los talibanes han asegurado que permitirán a todos aquellos afganos que estén en estos momentos en el aeropuerto de Kabul y deseen quedarse en el país regresar a sus casas sin problema. Los civiles no serán dañados, ha dicho un portavoz oficial de los insurgentes.

Los vuelos comerciales han sido cancelados este lunes en Kabul debido al caos imperante en el aeropuerto, al que han acudido miles de personas que intentan salir de Afganistán después de que el domingo la capital cayera de nuevo en manos de los talibanes. “No habrá vuelos comerciales desde el aeropuerto Hamid Karzai para evitar saqueos. Por favor, no vengan al aeropuerto”, han advertido las autoridades del aeropuerto de Kabul en un mensaje enviado a la prensaTropas de EEUU disparan al aire en el aeropuerto de Kabul

Tropas estadounidenses dispararon este lunes al aire cuando miles de afganos se aglomeraron en la pista del aeropuerto de Kabul para intentar tomar un vuelo que los saque del país tras la toma del poder por los talibanes, dijo un testigo. “Estoy muy asustado aquí. Están disparando muchos tiros al aire”, declaró el testigo a la AFP.

Los talibanes declaran la victoria y el fin de la guerra en Afganistán

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró en un mensaje en vídeo el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logró inesperado por su rapidez y que se completó ayer con la huída del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul. “Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (…) debemos mostrar humildad ante Alá”, dijo en un mensaje en vídeo el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.

Alemania inicia la evacuación del personal de su embajada en Kabul

Alemania ha iniciado este lunes a evacuar a sus ciudadanos en Afganistán después de que el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, anunciara el cierre de la Embajada del país en Kabul y el traslado inmediato de todo el personal al sector militar del aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibán. Un avión estadounidense ha evacuado al personal de la embajada hasta la capital de Qatar, Doha, según informa la agencia DPA.

Japón evacuará a sus diplomáticos en Afganistán y pide a sus nacionales que salgan del país

El Gobierno de Japón evacuará al personal de su embajada en Kabul y ha pedido a sus nacionales residentes en Afganistán que abandonen el país si no hay una causa de fuerza mayor que los retenga allí, tras la toma de poder de los talibanes. La delegación diplomática japonesa en el país de Oriente Medio, integrada por más de diez empleados, ya ha abandonado la embajada y está a la espera de ser evacuada del territorio, según detalles publicados este lunes por la cadena pública NHK. El Gobierno de Japón también está pidiendo a sus nacionales que se encuentran en Afganistán que abandonen el país lo antes posible.

EEUU culmina el traslado al aeropuerto de Kabul del personal de su embajada

A última hora del domingo en Washington, y cuando ya se acercaban las 6:00 de la mañana del lunes en Kabul, el Departamento de Estado confirmó que había “completado” el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul. “Todo el personal de la embajada está ahora ubicado en las instalaciones del aeropuerto internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está protegido por los militares estadounidenses”, dijo en una breve nota el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. La bandera estadounidense fue retirada del complejo de la embajada estadounidense y trasladada junto al personal a un “lugar seguro”

Más de 60 países piden la “salida segura y ordenada” de extranjeros y afganos de Afganistán

Más de 60 países, entre estos, España, Estados Unidos y Reino Unido, así como el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, han pedido este lunes a todas las partes “que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país”, después de que en las últimas horas el avance talibán haya finalizado con la toma de Kabul.

EEUU se propone controlar el aeropuerto de Kabul

Estados Unidos aseguró este domingo que en las próximas horas tomará las riendas del control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul para facilitar sus evacuaciones y las de sus aliados, y prometió que acelerará la salida de miles de afganos que ayudaron a sus tropas durante la guerra. “A lo largo de las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6.000 tropas”, señala un comunicado de el Pentágono y el Departamento de Estado.

Albania y Kosovo informan que acogerán a refugiados afganos a petición de EEUU

El primer ministro de Albania, Edi Rama, y la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, han anunciado este domingo acogerán temporalmente a “varios cientos de afganos”, entre ellos “intelectuales y activistas afganos”, a petición de Estados Unidos ante la crítica situación en Afganistán, donde los talibán han llegado a Kabul para negocar la rendición de la capital.

Trump pide la dimisión de Biden por la situación en Afganistán

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este domingo la “dimisión” del actual presidente, Joe Biden, ante la toma del poder de los talibán en Afganistán. “Es hora de que Joe Biden dimita en desgracia por lo que ha permitido que le ocurra a ganistán, junto con el tremendo aumento de la COVID-19, la catástrofe de la frontera, la destrucción de la independencia energética y nuestra economía paralizada”, ha dicho en un comunicado recogido por la revista estadounidense ‘Newsweek’.

Talibanes: “No esperábamos entrar tan rápido”

La cadena de televisión catarí Al Jazeera ha difundido las primeras imágenes de líderes talibanes tomando el palacio presidencial y ocupando los despachos. Un portavoz ha declarado que no esperan entrar tan rápido y que confían en establecer relaciones con el resto de países. Sobre los derechos humanos, sobre todo de las mujeres, y la libertad de expresión, ha afirmado que los contemplan “en el marco de la Sharia (ley islámica)”.

Consejo Europeo ve prioritaria seguridad de europeos en Afganistán

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este domingo que es “prioritaria” la seguridad de los ciudadanos y trabajadores de la Unión Europea (UE) en Afganistán y que hay que extraer lecciones de la crisis. El político belga afirmó estar siguiendo los acontecimientos en Afganistán y que se mantiene en “estrecho contacto” con el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.

Guterres pide a los talibán que actúen “con máxima moderación”

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha demandado este domingo a los talibanes y al resto de partes implicadas en la crisis de Afganistán que “actúen con la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se puedan atender las necesidades humanitarias”, después de que los insurgentes hayan tomado el control este domingo de Kabul. Guterres ha reflejado su “especial” preocupación “por el futuro de las mujeres y las niñas”.

Biden envía un millar de soldados más para evacuar a sus diplomáticos

El presidente estadounidense ha firmado el envío de 1.000 soldados más a Kabul, lo que supone que serán 6.000 las tropas que ayuden a la evacuación de miles de civiles estadounidenses y afganos protegidos por su gobierno. El añadido llega tras las imágenes de desesperación en el aeropuerto de Kabul por la llegada de los talibanes.

Catar se ofrece para trabajar en estabilizar Afganistán

Catar, que acoge las negociaciones intraafganas, se comprometió este domingo a seguir trabajando con la comunidad internacional por la estabilidad y la seguridad del país asiático tras el control de los talibanes de la capital Kabul y parte del territorio afgano. Catar es el país árabe que mantiene buenas relaciones con los talibanes y desempeña un papel mediador entre representantes políticos y el Gobierno afgano con la participación de potencias internacionales y regionales. La última ronda de negociaciones se celebró justo esta semana en Doha en presencia de la denominada Troika Ampliada, con representantes de Estados Unidos, Rusia, China y Pakistán, además de enviados de la ONU y países como Uzbekistán, Alemania y el Reino Unido. Sin embargo, como en los últimos 11 meses desde que se retomó el diálogo intraafgano en la capital catarí, las negociaciones en la cumbre han fracasado.

España acelera los planes de evacuación

El Gobierno ha anunciado que este lunes saldrán dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en Afganistán así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con las tropas españolas.

Manifiesto a favor de las mujeres afganas

Reconocidas periodistas y escritoras españolas han impulsado este domingo un manifiesto en el que hacen un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que se mantengan abiertas las fronteras de Afganistán y salgan del país todas las personas que lo deseen, en especial las mujeres que, por el simple hecho de serlo, “suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición”. Las periodistas Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE; Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero y Maruja Torres firman este documento feminista, escrito en español, inglés y francés, que ha contado con la colaboración de la asociación para la igualdad de género en la cultura, Clásicas y Modernas.

El manifiesto consta de tres puntos en los que se pide a la comunidad internacional que “exija del poder talibán mantener abiertas las fronteras para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán huyendo de un poder fanático impuesto por la fuerza de las armas puedan hacerlo en unas mínimas condiciones de seguridad”.

Reclama también que se “respeten los deberes elementales de solidaridad y compasión humana admitiendo en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos”.

El tercer punto pide especial atención “a las mujeres en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos”.

“La exigencia de que el poder talibán mantenga abiertas las fronteras a quienes deseen abandonar Afganistán conlleva el compromiso simétrico por parte de los miembros de la comunidad internacional, y que nosotras también reclamamos con energía, de acoger a los refugiados y refugiadas de Afganistán, colaborando en su caso a aliviar la presión que un éxodo masivo podría suponer sobre los países limítrofes”, añade el manifiesto.

En las últimas horas cientos de mensajes e iniciativas han inundado las redes en apoyo a las mujeres afganas y para denunciar la situación en la que quedan tras la salida de las tropas extranjeras del país y el regreso del régimen talibán.

Ghani admite la derrota

El presidente Ashraf Ghani, que huyó de Afganistán este domingo, admitió que “los talibanes ganaron”, después de que los insurgentes entraran en la capital, Kabul, al término de una ofensiva fulgurante. Ghani, que no precisó adónde se fue, reconoció que “los talibanes ganaron” en un mensaje en Facebook. “Ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país”. Ghani justificó su marcha para evitar “un derramamiento de sangre”, algo que logró, dijo, con su salida del país y la toma de Kabul por los talibanes sin encontrar resistencia.

Los talibán entran en el palacio presidencial

El portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, ha asegurado este domingo que todas las delegaciones diplomáticas e instituciones extranjeras en Kabul, así como sus trabajadores, “no se enfrentarán a ningún peligro”, después de que los insurgentes hayan accedido ya al Palacio de Gobierno en la capital. “Aseguramos a todas las embajadas, centros diplomáticos, instituciones y lugares y ciudadanos extranjeros en Kabul que no se enfrentarán a ningún peligro”, ha escrito en Twitter Mujahid. “Que permanezcan en Kabul con plena confianza, las fuerzas del Emirato Islámico tienen la tarea de fortalecer la seguridad de Kabul y de las demás ciudades”, ha añadido el portavoz de los talibán, quienes ya han accedido al Palacio de Gobierno, horas después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, haya huido.

Alemania evacuará “a cuantas personas sea posible”

Alemania iniciará la evacuación en las próximas horas de Afganistán de “cuantas personas sea posible”, tanto personal de la embajada y sus familiares como colaboradores locales, informó la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. El propósito es trasladar a esas personas a otro país de la región, en aviones de transporte militar, tras lo cual se organizará un puente aéreo para ponerlas a salvo lo antes posible en ese lugar y, desde ahí, seguir hacia Alemania. En el transcurso de esta noche partirán hacia Kabul, donde hoy entraron los talibanes, los primeros aparatos para empezar con la evacuación del personal de la embajada.

Disparos en el aeropuerto de Kabul

La Embajada de los Estados Unidos en Kabul ha informado que la situación de seguridad en la capital de Afganistán ha cambiado “rápidamente”, después de que supuestamente se hayan registrado tiros en el aeropuerto. “Hay informaciones sobro que se ha producido un tiroteo al aeropuerto; por el que estamos pidiendo a los ciudadanos norteamericanos que se mantengan en un lugar seguro”, señala la Embajada de los Estados Unidos en un breve aviso. Las embajadas están intentando acelerar la repatriación de su personal y de los afganos que les han ayudado.

La ONU convoca a su Consejo de Seguridad

Los representantes internacionales en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas están convocados para este lunes a primera hora con el fin de analizar la situación en Afganistán. Las delegaciones de Noruega y Estonia ante la ONU, de las que ha partido la solicitud de reunión, han confirmado en sus redes sociales la cita del lunes, que arrancará a las 10.00 hora de Washington –seis horas más en la España peninsular–. También Rusia había mostrado su interés por reunir al principal órgano ejecutivo de la ONU.

El Reino Unido insta a no reconocer al gobierno talibán

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a la comunidad internacional que nadie reconozca al gobierno talibán hasta que se hayan sentado con las Naciones Unidas y la OTAN. “Queremos una posición unida entre los que pensamos igual para conseguir hacer lo que podamos para que Afganistán no vuelva a ser un caldo de cultivo para el terror”, afirmó. Johnson admitió también que la retirada de EEUU ha acelerado las cosas en el país. Rusia aún no ha reconocido a los talibanes.

Emiratos Árabes ofrecen sus aeropuertos

El país del Golfo ha ofrecido a las potencias internacionales sus aeropuertos para facilitar la repatriación de los diplomáticos tras el cierre de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Kabul, que está siendo atacado por los talibanes. Ahora solo despegan aviones militares.

Líderes afganos forman un consejo especial para la transición

Un grupo de líderes políticos de Afganistán han formado el Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes, después de que, tras la pérdida del control de la mayoría de la provincias del país en manos insurgentes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonase el país. El expresidente afgano y miembro del nuevo cuerpo, Hamid Karzai, forma parte del operativo que preparará la entrega del poder a los talibanes, tras veinte años de guerra, y que está integrado por el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, y el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar.

Suspendidos los vuelos comerciales desde Kabul

El aeropuerto deja de operar aviones comerciales y solo se autoriza el despegue de aviones militares, según la OTAN La Embajada de Estados Unidos en Kabul había informado de que la situación de seguridad en la capital de Afganistán ha cambiado “rápidamente”, después de que supuestamente se hayan registrado disparos en el aeropuerto por la ofensiva talibán.

Francia traslada a su personal en Kabul al aeropuerto

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este domingo el traslado de su personal diplomático en Kabul al aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibán a la ciudad, aunque han asegurado que las funciones diplomáticas seguirán operativas. “Ante el deterioro extremadamente rápido de la situación de seguridad en Afganistán, las autoridades francesas han decidido trasladar su embajada al aeropuerto de Kabul, que por lo tanto permanece operativa y activa para proceder en particular con la evacuación de todos nuestros compatriotas que todavía estarían en el país”, ha asegurado en un comunicado.

El PP exige la inmediata repatriación de españoles de Afganistán

El Partido Popular (PP) ha exigido al Gobierno la inmediata repatriación del personal diplomático español, de los miembros de la embajada en Kabul y de los afganos colaboradores en la misión española, y ha criticado su improvisación en esta cuestión. “Estamos preocupados porque el Gobierno ha ido dando tumbos y con una improvisación absoluta. Hace dos días el ministro de la Presidencia dijo que no se iba a evacuar la Embajada. Luego salió el ministro de Asuntos Exteriores diciendo que sí. Aquí se ve que el Gobierno está improvisando”, ha destacado el portavoz adjunto del PP en el Congreso y coordinador del área de exteriores, Pablo Hispán.

Los talibanes entran en Kabul

Los talibanes han entrado en Kabul, a pesar de que en un principio aseguraron que no la harían hasta que se produjera una transición de poder, para controlar, dijeron, posibles situaciones de robo y pillaje ante la huida de las fuerzas de seguridad, una presencia en las calles de la que Efe fue testigo. “Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo”, aseguraron los talibanes en un comunicado.

Médicos Sin Fronteras seguirá en Afganistán

La oenegé Médicos Sin Fronteras ha asegurado hoy que mantendrá los programas de apoyo abiertos en el país pese al triunfo talibán.  En concreto, asegura que continuará con los proyectos humanitarios abiertos en cinco provincias, pese a la crítica situación de seguridad. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) sigue en marcha aunque evaluando actualmente la situación abierta.

El presidente afgano se va a Tayikistán

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha partido a Tayikistán, según fuentes oficiales del Ministerio del Interior citadas por Reuters. Otras fuentes no quisieron precisar el paradero de Ghani “por motivos de seguridad”:

EEUU inicia el traslado del personal de la Embajada de Kabul al aeropuerto

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha reconocido a la cadena ABC que en estos momentos el personal de la Embajada está siendo trasladado al Aeropuerto de Kabul para que salgan del país con seguridad.

España prevé repatriar a cientos de afganos y a todo el personal de la embajada

Se trata en concreto de una decena de trabajadores, y a varios centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles, según han informado a Efe fuentes diplomáticas.

Alemania cierra la embajada de Kabul

La inminente entrada de los talibanes en Kabul está acelerando los planes de evacuación de la población extranjera. Alemania ha anunciado el cierre este domingo de la Embajada. La OTAN ha comunicado su intención de mantener su presencia hasta asegurar el proceso de evacuación.

El Papa se une a la “unánime preocupación por la situación en Afganistán”

El Papa se ha unido a la “unánime preocupación por la situación en Afganistán” y ha pedido paz y diálogo para el país en un momento en el que los insurgentes talibanes ya han logrado situarse en las puertas de la capital, Kabul. “Me uno a la preocupación unánime por la situación en Afganistán y les pido que recen al Dios de la paz para que cese el ruido de las armas y se encuentren soluciones en la mesa de diálogo. Solo entonces la población martirizada podrá regresar a sus hogares”, ha señalado el pontífice.

Boris Johnson convoca una sesión de urgencia en la Cámara de los Comunes

Según confirmó este domingo un portavoz de Downing Street, el primer ministro británico ha tomado esa decisión ante el inminente cambio de poder en Afganistán.

Una delegación de parlamentarios afganos viaja a Pakistán en pleno asedio de Kabul

Una delegación afgana, encabezada por el presidente del Parlamento, Mir Rahman Rahmani, se trasladó hoy a Pakistán en un viaje programado para tratar la situación de Afganistán, mientras los talibanes inician el asedio de Kabul. El embajador de Pakistán en Kabul, Mansoor Ahmed Khan, que se encuentran en estos momentos en Islamabad, explicó a Efe que el viaje del presidente del Parlamento afgano y otros políticos “estaba planificado y no tiene nada que ver con la situación actual en Kabul”.

Alemania envía aviones para afrontar la evacuación de Kabul

Tropas de élite se encargarán de asegurar la operación. La prensa alemana asegura que la operación fue diseñada la pasada noche con urgencia ante el avance imparable de los talibanes.

Los talibanes rodean el Aeropuerto de Kabul

Las agencias de noticias internacionales aseguran que las fuerzas talibanes han rodeado completamente el Aeropuerto de Kabul, sin registrarse enfrentamientos armados.

El ministro del Interior alemán califica de “fracaso” la misión militar en Afganistán

El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, ha admitido que la misión de las Fuerzas Armadas de su país en Afganistán ha sido un fracaso y que el país ahora mismo es un “desastre” tras la entrada de los talibán en la capital, Kabul, para negociar la rendición pacífica del Gobierno. “Lo que está ocurriendo en Afganistán en estos momentos es un desastre”, ha zanjado el político conservador en una entrevista que publicará este lunes el diario ‘Augsburger Allgemeine’. Para Seehofer ya no existe la opción de una nueva intervención militar. “Ahora es la hora de la política exterior”, señaló, al especificar que esta debe coordinarse a nivel europeo. Fuentes del medio afgano Khaama Press apuntan el nombre del exministro del Interior y exembajador afgano en Alemania, Ali Ahmad Jalali, como nuevo jefe de este gobierno en funciones.

Rusia insta a una reunión urgente en la ONU

El Gobierno ruso ha iniciado los procedimientos para convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras la entrada de los talibán en la capital de Afganistán, Kabul. “Estamos trabajando en ello”, ha declarado a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik el director del Departamento para Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabulov. Kabulov ha indicado que, a diferencia de otros países, Rusia todavía no tiene previsto evacuar al personal su embajada. “No estamos preparando la evacuación del personal de la Embajada”, ha indicado.

Calma tensa

A esta hora no se registran ataques en Kabul. La situación está, por el momento, “bajo control”, informa la cadena afgana 1TV News. “Las fuerzas afganas, en coordinación con las fuerzas internacionales, tienen la ciudad controlada y no hay motivo de preocupación”, según el comunicado del Palacio Presidencial.

Los talibán y el Gobierno afgano comienzan las conversaciones para discutir un ejecutivo de transición

El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, ha anunciado este domingo el inicio de las conversaciones con los talibán para organizar un ejecutivo de transición en el país ante la llegada de los insurgentes a la capital, Kabul. El objetivo es evitar a toda costa un baño de sangre en la capital afgana.

El ministro del Interior afgano promete una “transferencia pacífica del poder”

Abdul Sattar Mirzakwal ha asegurado este domingo que se llevará a cabo una “transferencia pacífica del poder” a un Ejecutivo de transición en Afganistán, donde los talibanes están cerca de tomar el control total del país. “Los afganos no deberían preocuparse (…) No habrá ningún ataque contra la ciudad (de Kabul). Y habrá una transferencia pacífica del poder a un Gobierno de transición”, dijo Mirzakwal en un mensaje de video.

Hace 1 día

Londres protege a los británicos en Afganistán

El Reino Unido ha anunciado que ha iniciado un operativo para proteger a sus ciudadanos y ayudar a exolaboradores del personal británico a abandonar Afganistán.

Hace 1 día

Los talibanes negocian una entrada “pacífica”

Los insurgentes talibanes han anunciado este domingo que todo el país se encuentra ya bajo su control y que ha comenzado el proceso de negociación para la entrada “pacífica” de sus combatientes en la capital, Kabul. según han confirmado fuentes oficiales y testigos al diario estadounidense ‘The Washington Post’, los talibanes han comenzado a tomar posiciones este domingo a las afueras de la capital, aunque su cúpula ha dado orden a los combatientes de que se abstengan de entrar por la fuerza. “Todas las partes del país han quedado bajo el control del Emirato Islámico”, de acuerdo con un comunicado publicado por su portavoz habitual, Zabihulá Muyahid, en su cuenta de Twitter, usando la denominación empleada por el grupo. No obstante, y frente a una posible entrada por la fuerza en la capital, los responsables de la organización “ordenan a todas sus fuerzas que se coloquen a las puertas de Kabul y que no intenten entrar en la ciudad” para evitar un derramamiento de sangre a la espera del inicio de un proceso de negociación para tomar la ciudad de manera incruenta. “Dado que la capital, Kabul, es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza, sino de entrar pacíficamente en Kabul. Se están celebrando negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de forma segura”, explica la nota. El Gobierno afgano ha indicado, en un comunicado emitido minutos antes, que ahora mismo no hay ataques en la capital y que la situación está, por el momento, “bajo control”, informa la cadena afgana 1TV News. “Las fuerzas afganas, en coordinación con las fuerzas internacionales, tienen la ciudad controlada y no hay motivo de preocupación”, según el comunicado del Palacio Presidencial.

Alemania iniciará este lunes la evacuación

El Ejército alemán iniciará este lunes los preparativos para evacuar a sus ciudadanos, personal de la embajada y trabajadores locales de Afganistán sin esperar al mandato del Parlamento (federal), informa hoy el diario “Bild”. De acuerdo con ese medio, partirán ya mañana aviones militares de transporte del tipo A400M hacia la capital afgana, Kabul. La evacuación del personal de la embajada, sus familiares y trabajadores locales es “absolutamente prioritaria”, en palabras a ese medio del ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

Llamamiento a evitar la violencia

El portavoz de los talibanes en Doha ha ordenado a los combatientes que contengan la violencia en Kabul y permitan el libre movimiento de aquellas personas que quieran irse.

EEUU recomienda prevención a otras embajadas

Estados Unidos ha recomendado a otras embajadas situadas en Kabul que “operen con personal reducido y situado en un lugar seguro”, informa Reuters.

Los talibanes inician la entrada en Kabul

Los talibanes han iniciado la entrada en Kabul este domingo “por todas partes”, según el Ministerio de Interior afgano. Habitantes de la capital citados por la agencia France Presse corroboran la entrada en la ciudad de comatientes insurgentes.

REUTERS

EEUU desaloja la Embajada en Kabul

Tras caer en manos de los talibanes Jalalabad y otras importantes ciudades afganas, Estados Unidos ha decidido iniciar la evacuación de su personal diplomático en la Embajada de Kabul. Según ‘The New York TImes’, el Gobierno estadounidense ha pedido a los talibanes que no entren en la capital hasta completar el traslado.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up